¡El solo puede volver a brillar! 7 consejos para superar una pérdida

El duelo es una etapa por la que todos pasamos cuando una persona sale de alguna forma de nuestra vida.
¡El solo puede volver a brillar! 7 consejos para superar una pérdida

1- No huyas de tus emociones

Está bien sentir tristeza y llorar ante una pérdida, no tienes que ser fuerte siempre, no tienes que mostrar una imagen de que nada ha pasado. Lo mejor en un momento así es permitirle a tu cuerpo, mente y espíritu experimentar sus emociones, para que ninguna se quede atrapada haciéndote daño más del tiempo necesario.

2- Acepta lo que sucedió

La negación y aceptación de que las cosas no volverán a ser como antes, es lo que más nos limita para continuar. A pesar del dolor que la situación genere, hay que entender que negarnos a la realidad solo nos hará más daño. Agradece lo vivido, perdona, guarda los mejores recuerdos y acepta que ha llegado la hora del cambio, de permitirte que nuevas cosas lleguen a tu vida, porque un ciclo ha terminado.

3- Analiza tu responsabilidad en la situación

Una de las cosas que más pesan luego de perder a alguien, por cualquier motivo, es la culpa. Pero pueden pasar dos cosas: que asumas un exceso de culpa o que creas que no tuviste responsabilidad en la situación. Las dos posturas son tóxicas, debes permitirte analizar lo sucedido de forma objetiva y aceptar cuál es tu responsabilidad, perdonarte, pedir perdón si es necesario y luego sí, iniciar el proceso de sanación.

4- Busca ayuda

Recuerda que hay profesionales de la salud capacitados para ayudarte de la forma adecuada a realizar un buen proceso de duelo. Ir al psicólogo es una de las mejores decisiones que podrás tomar en este momento, esta persona te guiará para ir encontrando las preguntas a las respuestas que tanto te haces, para que tus emociones fluyan de la manera correcta y para que poco a poco pase el dolor. No pidas milagros, recuerda que el proceso debes hacerlo tú y las cosas se superarán en la medida en que tú pongas de tu parte.

5- No te alejes de los que te quieren

En momentos así, los seres humanos preferimos la soledad, sin embargo, puede ser poco beneficiosa en exceso. Para superar una pérdida es importante contar con una red de apoyo en la que te sientas querido, respetado y cuidado. El respaldo de los que amas es una de las mejores medicinas.

6- Reorganiza tu vida

Sin duda, la vida no es la misma luego de que alguien que era importante se va, ya sea porque muere o porque decidió no hacer parte de nuestra historia por más tiempo. No le temas al cambio que esta situación genera, debes estar abierto a las nuevas experiencias que se empezarán a dar y a agradecerlas. Solo en situaciones de cambio se experimenta un verdadero crecimiento personal.

7- Busca razones para continuar

En un principio es normal sentir que todo se derrumba y que no vale la pena seguir adelante. Sin embargo, aunque la persona que se fue haya sido la más importante de nuestra vida, no hay que perder de vista que existen muchas más que nos aman y necesitan. Motívate a seguir pensando en los que siguen junto a ti, recuerda los planes y metas que quieres hacer realidad y no te detengas.

¡Síguenos!