Ahora los hombres podrán planificar gracias a este nuevo método anticonceptivo

Un gran avance científico que permitirá de forma sencilla mediante un método anticonceptivo controlar la natalidad.
Ahora los hombres podrán planificar gracias a este nuevo método anticonceptivo
Imagen Shutterstock

Ya no solo será cuestión de mujeres

La planificación es un tema que nunca dejará de debatirse, tradicionalmente las mujeres son las que han cargado con la responsabilidad de tomar píldoras o aplicarse inyecciones para prevenir embarazos no deseados mediante tratamientos hormonales. Ahora los hombres también podrán hacerlo con este nuevo anticonceptivo pensado en ellos.

No habrá que tomar nada

Han desarrollado un anticonceptivo en gel para que los hombres puedan controlar su producción de esperma y de esta forma prevengan embarazos no deseados al tener relaciones sexuales. A diferencia de las inyecciones o píldoras, este anticonceptivo es de uso externo.

Fácil de usar

Funciona aplicándolo diariamente sobre los hombros y brazos, el gel ingresa vía cutánea al cuerpo y produce una reacción hormonal que varía la producción de esperma en el hombre. En pruebas preliminares han logrado demostrar que este anticonceptivo no tiene efectos adversos, es reversible y no genera síntomas secundarios de relevancia.

Así funciona

El gel tiene dos tipos de hormonas sintéticas, la testosterona y una forma de progestina. La progestina se utiliza para que los testículos no produzcan suficiente cantidad de Testosterona lo que hace que los niveles de esperma sean menores. Mientras que la Testosterona se utiliza para controlar los efectos secundarios como aumento de peso, acné y cambios del estado de ánimo.

Una innovación muy importante

Los ensayos clínicos empezarán en abril de 2018 y se tiene estimado que tarden cerca de cuatro años. Según explican los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts este es el esfuerzo más grande que ha hecho los Estados Unidos para encontrar un anticonceptivo hormonal masculino para controlar la natalidad.

¡Síguenos!